Experiencias Makey Makey y Scratch


1. EXPERIENCIA QUE COMBINA MAKEY MAKEY Y SCRATCH 
    Cacharreando es un proyecto que se ha desarrollado en la asignatura de Música de todos los cursos de Primaria del CRA. (Colegio Rural Agrupado) La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza). Para llevarlo a cabo han usado un kit básico de Makey Makey (un dispositivo que hace creer al ordenador que cualquier objeto que se le conecte es un teclado), un ordenador con conexión a Internet y la herramienta educativa Scratch, que permite a los alumnos iniciarse en el lenguaje de programación.
   "La unión de Makey Makey y Scratch ofrece un sinfín de posibilidades. Para los alumnos este proyecto es un juego con el que aprender, imaginar y, sobre todo, crear”, explica Mar Rodríguez, maestra de Música que ha liderado Cacharreando.
   De esta manera, han realizado varias actividades en clase como la que han llamado ‘dibujos musicales’, que consiste en crear dibujos a lápiz y conectarlos a Makey Makey. Gracias a un piano virtual se consigue que los dibujos ‘suenen’ puesto que la mina de los lapiceros posibilita la conducción. “Con los dibujos musicales los alumnos han imaginado formas muy diferentes y originales de transmitir la electricidad”, comenta Rodríguez.

     Posters interactivos
   Una actividad que han llevado los alumnos del tercer ciclo de Primaria ha sido crear posters interactivos sobre biografías de compositores. ¿Cómo lo han logrado? Tras elegir el compositor, han buscado información sobre su vida y obra, la han trasladado a un documento de Word y la han impreso. También han hecho lo mismo con las imágenes. Una vez han recortado las fotos y el texto, las han pegado en una cartulina o cartón. A continuación, han usado el programa Scratch para que el ordenador reproduzca el sonido cuando pulsen las fechas (izquierda, derecha, arriba, abajo…).
   Y para obtener los botones han agujereado la cartulina o cartón justo donde empiezan los textos que han grabado, los han atravesado con pequeños encuadernadores y los han forrado con papel de plata para posibilitar la conducción. Finalmente, han conectado Makey Makey al ordenador junto con los cables alligator y han enchufado los extremos de estos a las patillas de las encuadernaciones.

    Los objetivos del proyecto
   Según explica Rodríguez, a través de estas actividades han conseguido que los alumnos se interesen por un software desconocido como Scratch.

   Por último, las oportunidades que ofrece Makey Makey, especialmente a nivel creativo, “nos ha permitido observar aptitudes en alumnos que hasta ahora eran desconocidas para el profesorado. La creatividad es un aspecto que no siempre es visible a los ojos de los maestros en materias tradicionales y según  la metodología utilizada”, indica una docente.



2.   EXPERIENCIA MAKEY MAKEY.

   Durante unas semanas se investigó y trabajo con una placa llamada  Makey Makey llegó este año a nuestra clase y nos está permitiendo trabajar muchas actividades con él. Uno de los proyectos, que es el que explicaremos a continuación, consiste en hacer música con nuestro cuerpo, y con agua. 
   Antes de todo os explicaremos que Makey Makey es una placa que permite migrar las teclas del teclado a cualquier cosa externa, para que a través de materiales conductores, poder experimentar y jugar de diversas maneras.
  Nosotros lo estamos usando de varias formas, pero en esta ocasión os mostraremos cómo a través de la app que Makey Makey tiene en su página con el piano, experimentamos con nuestro cuerpo y con el de los otros.
  Así, la placa tiene diferentes enganches que conectamos con unos cables cocodrilo entre la placa y aquellos materiales conductores con los que queramos trabajar. En esta ocasión activamos la app del piano, y elegimos con que queremos tocar. Es muy importante conectar un cable a tierra que siempre debe de ser tocado para poder cerrar el circuito.

   Primero empezamos experimentando con los dedos y de dos en dos,.... uno cogía el cable tierra y el otro tocaba, para ello debían de darse la mano. Después la profesora propuso hacerlo con más compañeros de clase, hasta que el final se hizo una cadena con todos los niños de la clase.
   Así fueron descubriendo cómo pasaba la electricidad por nuestro cuerpo, y si alguno se soltaba descubríamos quién había sido. También aprendieron que al tocar la ropa no sonaba, debía de ser la piel.

    Al final la profesora propuso experimentar con los pies. Los niños disfrutaron un montón y descubrieron que a través del pie, también pasa la electricidad. 
   En este vídeo, se visualiza la primera parte de la experimentación con Makey Makey:

En este vídeo, se visualiza la segunda parte de la actividad en la que explica la experimentación con los pies:


3.   EXPERIENCIA con scratch.

En Scratch no hemos encontrado recursos para la etapa de Educación Infantil porque es un programa que consiste en aprender a programar y con los educandos que tratamos no se puede utilizar. Hemos encontrado experiencias con robótica que reflejamos en otros post del blog. 

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