Experiencias TIC



1. la asamblea digital
La asamblea es uno de los momentos más importantes del día en las clases de infantil. En ellas se trabajan rutinas tales como pasar lista, poner fecha, quién falta, tiempo atmosférico, estación del año… Es muy importante el lenguaje tanto oral como escrito. En esta experiencia vivida en el Colegio Público de Tierra de Pinares podemos observar como la clase de 3 años A de E.I  utilizan la pizarra digital para trabajar este apartado del día.

Podemos comprobar como los alumnos se muestran más atentos e interactúan con la tutora, así todos participan y se involucran en las rutinas del día. Los alumnos al jugar con la pizarra digital aprenden los hábitos y conocimientos básicos.




2. CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

En esta Escuela Infantil situada en Zaragoza se puede observar como alumnos de 2 años, comienzan a interactuar  con la pizarra digital para aprender las partes del cuerpo humano. Sentados todos en sus sitios, aprenden también a respetar el turno de cada uno, se muestran más atentos y su comportamiento es adecuado ya que todos quieren participar.


Podemos observar como desde edades tempranas los niños y niñas de hoy en día están en contacto con las tecnologías adaptadas a su edad, y con ellas la adaptación a su conocimiento.







3. bee bot y blue bot

Los niños del Colegio Antonio Machado se han iniciado en el mundo de la robótica a través de los robots BEE BOT y BLUE BOT.

Para familiarizar a los alumnos con este recurso y su funcionamiento, crearon unas tarjetas con los comandos de programación. Antes de usar Bee-Bot los alumnos practicarán con las tarjetas para aprender a crear una secuencia de programación y familiarizarse con estos comandos.



Cuando este conocimiento este adquirido, los alumnos se organizarán espacialmente para realizar secuencias de programación en una cuadrícula. Cada vez que seleccionemos un comando (botón avance, retroceso, giro...) Bee Bot recorrerá un cuadrado en el sentido seleccionado. Teniendo en cuenta que Bee-Bot avanza 15 cm con cada comando crearemos cuadrados de 15 x 15 cm y tapetes de 8 cuadrados de una medida total de 60 x 60 cm.


                                  

Posibles actividades

1. Lecto escritura
-Reconocimiento y discriminación visual del abecedario, nivel para tres años
-Formación de palabras, nivel para cuatro y cinco años
2. Lógica matemática
-Recta numérica, programando Bee-Bot, lanzando el dado para moverse por el panal, nivel para tres años

-Organización espacial, trabajar la direccionalidad y la lateralidad



4. Experimenta y aprende: nuestro cuerpo aumentado

Los niños de Educación Infantil de un colegio de Zaragoza, han aplicado una tecnología puntera hoy día, la Realidad Aumentada. La experiencia ha sido desarrollada junto a su maestra y dos instrumentos, una Tablet y la aplicación, Anatomy 4D.


Dicha actividad ha consistido en experimentar y conocer el funcionamiento de su propio cuerpo y el de los demás, así como tener la primera toma de contacto con el esqueleto humano y los órganos.

                             


5. PIZARRA DIGITAL Y Discapacidad AUDITIVA



En el artículo publicado en el 2010 titulado:” Uso de las Tics con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria”. 
El continuo desarrollo de las tecnologías está modificando la forma de enseñar y de la misma manera facilitando la interacción en el aula y la comunicación con alumnos que tienen deficiencia auditiva, obteniendo actividades más visuales y gráficas.


En este artículo se puede observar, como en un aula de 4 años de educación infantil, se presenta la inclusión de estos alumnos, y el aprendizaje de lenguaje de signos y del lenguaje oral al mismo tiempo, interactuando de la misma forma unos u otros.







6.Escuela ENREDADA

En la Escuela Infantil Gran Via de Madrid, se esfuerzan con ahínco por acercar de la mejor manera posible las tecnologías al aprendizaje en el aula, aplicado desde edades tempranas, y trabajando diferentes actividades significativas para los niños.
-Movimiento y expresión corporal
-Conocimiento de uno mismo y de los demás (en actividades como la Asamblea)
-Reconocimiento de emociones propias
-Reconocimiento y conteo de números
-Secuencias de imágenes, formas geométricas…




A continuación, y de forma resumida, vamos a explicar las ventajas e inconvenientes que vemos de todas estas experiencias con las TIC:
Ventajas de las TIC
-Motivación: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TIC o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

-Cooperación: Las TIC, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.

-Interactividad: El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. De esto hay muchas experiencias o ejemplos, cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa propone al equipo docente y al alumnado de las distintas etapas.

-Aprendizaje en "feed-back”: Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

-Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.


Inconvenientes de las TIC

-Brecha digital: Para la utilización de las nuevas tecnologías, se necesita cierto nivel económico, por lo que hay muchos centros y familias que no pueden hacer uso y disfrute de estas.

-Sedentarismo: Al tener acceso a las nuevas tecnologías, los niños tienden a preferir quedarse en casa utilizando dichas herramientas provocando que el niño se vuelva más perezoso, a  diferencia de como se hacía antiguamente, que pasábamos más tiempo en la calle.

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